Cinco jóvenes lanzan pintura a la estatua de Juan Carlos I en los jardines del Campo del Moro del Palacio Real

La Guardia Civil identificó y denunció a los autores por un delito de daños y por otro de lesiones al agredir a los vigilantes. Una chica que grabó las imágenes pudo escapar

Varios jóvenes atacaron el pasado sábado por la mañana la estatua de Don Juan Carlos I situada en los jardines del Campo del Moro, en el exterior del Palacio Real y dependientes de Patrimonio Nacional.

Los vigilantes y los agentes de la Guardia Civil lograron retener a los autores, que llegaron a enfrentarse y agredir a los miembros del servicio de seguridad del recinto. Se les ha denunciado por un delito de lesiones y otro de daños.

Un portavoz de Patrimonio Nacional señaló que los autores lanzaron pintura sobre la estatua de bronce y que esa misma mañana fue reparada por los empleados de mantenimiento.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del pasado sábado. Varios jóvenes entraron en los jardines del Campo del Moro y se dirigieron a la estatua de bronce del monarca. Lanzaron pintura y uno de ellos intentó escribir algo en el pedestal mientras una chica grababa la acción con un teléfono móvil.

Sin embargo, los vigilantes de seguridad salieron con rapidez y lograron retener a los jóvenes. Dos de ellos se resistieron con fuerza y golpearon a los vigilantes ocasionándoles heridas leves, según fuentes sindicales. Las mismas fuentes explican que la chica que grababa las imágenes escapó. A los cinco jóvenes retenidos se les denunció por parte de la Guardia Civil por un delito de lesiones y un delito de deslucimiento de bienes muebles (daños).

Fuentes sindicales han señalado que además se ha reforzado la vigilancia del retrato de Antonio López titulado La familia real que está situado en el salón de Alabarderos del Palacio Real para evitar ataques. Patrimonio Nacional desmintió este extremo y señaló que el cuadro no tiene vigilancia especial.

Visto en: https://www.elmundo.es/madrid/2020/07/22/5f171cdffc6c83296b8b45c5.html