Junta asegura que los auxiliares de playa están de alta «desde el primer día»

Sevilla, 3 jul (EFE).- La Junta de Andalucía ha asegurado este viernes que los auxiliares de playa contratados este verano están dados de alta en la Seguridad Social «desde el primer día», con un contrato a jornada completa, de 35 horas semanales, han explicado a Efe fuentes de la Consejería de la Presidencia.

El Ejecutivo andaluz se ha pronunciado así después de que el PSOE haya presentado denuncias en las Inspecciones de Trabajo de las ocho provincias andaluzas para que se verifique si hay vigilantes de las playas que están trabajando sin estar dados de alta.

Las mismas fuentes han detallado que la Junta tiene desde 2007 un convenio de relación contable con la Seguridad Social que le permite dar de alta hasta 30 días después de la incorporación.

Además, sobre el cobro de la nómina, han indicado que hay un calendario que se estipula en diciembre de cada año para cada mes del ejercicio posterior, marcando qué día concreto se queda cerrada la nómina, por lo que no respetar esa fecha puede poner «en riesgo» la nómina de toda la administración autonómica.

Han añadido que cualquier empleado, sea temporal o fijo, si por la fecha de incorporación no está inscrito antes del día de cierre, cobrará los días trabajados del primer mes junto a la segunda nómina.

En ese sentido, han expuesto que el mes de junio se cerró el día 19, por lo que ha sido «materialmente imposible» tener inscritos a 3.014 empleados para su cobro a fin de mes, ya que se incorporaron el 15 de junio y, en algunos casos, después. EFE