¿Cuál es el temario para Vigilante de Seguridad? Esta es otra cuestión que se preguntan muchos opositores que se quieren presentar a las convocatorias para ser vigilante de seguridad, y en el siguiente artículo te mostraremos cuál es el temario para Vigilante de Seguridad si decides opositar.
Temario para Vigilante de Seguridad: Prueba Teórica
Estas son las cuatro áreas que tendrás que pasar en la prueba teórica para poder ser Vigilante de Seguridad:
Área jurídica
- Módulo de Derecho Constitucional – Temas 1 y 2: Constitución Española, estructura, derechos y deberes que implica la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas. Derecho derivado de la Unión Europea.
- Módulo de Derecho Penal – Temas 1 a 9: Infracción penal, responsabilidades de delitos, homicidios, detenciones, robos, documentación falsa, intimidaciones, derecho a la imagen y desobediencia a la autoridad.
- Módulo de Derecho Procesal – Temas 1 a 4: Derecho procesal penal, concepto y competencia de jurisdicción. Denuncias. Detenciones. Seguridad privada como auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derechos del detenido.
- Módulo de Derecho Administrativo Especial – Temas 1 a 4: Autoridades competentes. Ley 5/2014. Ley 4/2015. Clasificación, requisitos y procedimiento del personal de seguridad privada. Protección de datos de carácter personal.
- Módulo de Derecho Laboral – Temas 1, 2 y 3: Contrato laboral. Derecho de negociación colectiva y de huelga. Marco laboral, convenio laboral. Prevención de riesgos laborales.
- Módulo de Práctica Jurídica – Temas 1 y 2: Confección de documentos y escritos. Documentación de denuncia, puntos esenciales.
Área Socioprofesional
- Tema 1: Identificación, técnicas de descripción de personas y cosas.
- Tema 2: Relaciones humanas y seguridad, sentimiento de inseguridad, entre otros.
- Tema 3: Deontología profesional, ética y conducta del vigilante de seguridad.
- Tema 4: Relaciones profesionales y jerárquicas en la empresa.
- Tema 5: Autocontrol, pánico y sus efectos. Miedo y estrés.
Área Técnicoprofesional
- Tema 1, 2 y 3: La seguridad individual y colectiva, nociones generales. Medios técnicos de protección.
- Tema 4 y 5: Control de alarmas, organización, funciones y procedimiento. Autoprotección, técnicas y procedimientos.
- Tema 6, 7 y 8: Protección de edificios. Control de accesos. Protección de polígonos industriales y urbanizaciones.
- Tema 9 y 10: Protección de fondo, valores y objetos valiosos. Transporte y almacenamiento.
- Tema 11: Protección de pruebas e indicios.
- Tema 12: Falsificación de documentos y monedas.
- Tema 13 y 14: Protección de artefactos explosivos. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Área Instrumental
- Tema 1, 2 y 3: Los sistemas de comunicación. Partes y funciones de un ordenador. Medios de detección de metales, explosivos y elementos radiactivos.
- Tema 4, 5 y 6: Protección contra incendios. Técnicas de primeros auxilios: urgencia y traslados.
- Tema 7: Preparación física, entrenamientos para superar pruebas.
- Tema 8, 9, 10 y 11: Defensa personal. Fundamentos y técnicas contra ataques a órganos, estrangulaciones, con arma blanca y de fuego. Aplicaciones y característica de la defensa.
- Tema 12, 13 y 14: Armamento, armas reglamentarias para vigilante de seguridad. Reglamento y normas de seguridad en el manejo de armas. Tiro de instrucción, prácticas de fuego real o simulador homologado.
Cómo Estudiar el Temario para Vigilante de Seguridad
Para aprovechar al máximo el plan de estudios de los Vigilante de Seguridad, siga las siguientes recomendaciones:
- Empiece a tiempo los preparativos.
- Organiza y planifica tus estudios. Asegúrate de tener un horario de estudio fijo que cumplas, incluyendo los descansos que puedas necesitar para no perder la concentración. También puedes establecer un número de temas a estudiar por mes o por semana para poder controlar tu progreso. Por ejemplo, si decide memorizar dos temas por semana, podrá completar el curso en unos seis meses.
- Consiga un programa de estudios bien redactado, actualizado y de alta calidad.
- Combine el aprendizaje de nuevos temas con el repaso de los antiguos. Asegúrese de dedicar algún tiempo a revisar todo el programa de estudios antes del concurso. Los resúmenes y esquemas pueden ser muy útiles en su revisión.
- Utiliza las preguntas de exámenes anteriores para practicar.
- Resuelve todas tus dudas antes del examen.
Sin duda, es muy interesante contar con la ayuda de una academia especializada en oposiciones. De este modo, un buen centro no sólo te proporcionará un temario para Vigilante de Seguridad de calidad, sino que también te dará una estrategia de aprendizaje específica para afrontar el proceso de selección.
Como has visto, el temario para Vigilante de Seguridad es muy extenso, por lo que es imprescindible que te organices bien si quieres dominarlo antes del examen. Si tienes una idea clara de tus objetivos y eres constante en tus estudios, asegúrate de aprobar la oposición antes de imaginar nada.